Norma ISO 26000

Con la meta de establecer una cultura socialmente responsable dentro de las organizaciones a nivel mundial, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) desarrolló una norma guía de responsabilidad social. En esta guía estuvieron participando expertos de más de 90 países, 40 organizaciones internacionales y regionales, la guía fue completada en el 2010. Elaborada de una forma que se pueda utilizar internacionalmente y complemente al marco conceptual de la importancia de la RS.

Compuesta de 7 principios que toda organización socialmente responsable debería seguir, entre ellos: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses, respeto a la ley, respeto a la normativa internacional de comportamiento, y respeto a los derechos humanos.

Las buenas prácticas de responsabilidad social se han convertido en una estrategia fundamental para los negocios dándole una ventaja competitiva y generando nuevas oportunidades. Para promover la Norma ISO 26000 hemos desarrollado un espacio web donde se quiere lograr un óptimo aprendizaje sobre los diversos proyectos de responsabilidad social que se llevan a cabo en nuestro país.

Este espacio le dará la oportunidad a las compañías de todos los tamaños a interactuar con los usuarios y ampliar su perspectiva en base a las diferentes iniciativas de responsabilidad social.

Los 7 Principios

La Norma ISO 26000, considera que las organizaciones deberían respetar los siete principios que se describen en la Guía así como los principios específicos para cada materia fundamental. Las organizaciones deberían fundamentar su comportamiento en normas, guías o reglas de conducta que estén de acuerdo con los principios aceptados de buena conducta y comportamiento justo en el contexto de situaciones específicas, incluso cuando las mismas sean difíciles.

#1 Rendición de Cuentas

La organización está obligada a rendir cuentas por los impactos económicos, sociales y ambientales que provoca en su operación y por las decisiones tomadas, así como por los procesos que ha activado para mitigar los impactos negativos.

Esta rendición de cuentas es interna; a los organismos dentro de la organización que toman las decisiones (Junta Directiva), y externa; a la sociedad en general.
La organización debe ser transparente en cuanto a los impactos económicos, sociales y ambientales que genera en su operación diaria. Además el principio implica que la información relativa a estos impactos esté disponible para las partes interesadas. Específicamente se propone la transparencia sobre:

El perfil de la organización: principales actividades y locaciones.

Quiénes son las entidades que toman las decisiones o controlan la organización.

Cómo se estructura la toma de decisiones y cómo se implementan las mismas.

Su desempeño en RS, impactos y partes interesadas.

Cómo obtienen los recursos y cómo se ejecutan.
La honestidad, integridad y equidad deben ser los valores que rijan a la organización. La organización se debe preocupar por los impactos en la sociedad y el medio ambiente donde opera y debe promover un comportamiento responsable. Para ello debe promover estos valores y desarrollar estructuras internas que garanticen la promoción, comunicación y resolver los conflictos con estos valores que puedan surgir en el ejercicio diario.
La organización debe escuchar a sus partes interesadas, respetar y responder a sus intereses. Para ello se debe:

Identificar a las partes interesadas.

Conocer sus intereses.

Reconocer su importancia para operación de la organización.

Conocer las expectativas de la sociedad y el sector sobre las organizaciones de este tipo.

Considerar las opiniones de las partes interesadas en las actividades de la organización que les afecten.
El respeto a las leyes que rigen sobre las diferentes locaciones donde opere la organización es obligatorio. Ningún individuo u organización está por encima de la ley.

La organización debe conocer las leyes que aplican en su operación, respetarlas, cumplirlas y revisar constantemente su cumplimiento.
Partiendo del respeto legal, la organización está obligada a conocer y respetar la normativa internacional de comportamiento.

Esto implica que cuando por la localización de la operación no haya leyes que amparen algunos aspectos que sí ampare la normativa internacional de comportamiento, la organización dará un paso más y respetará esta normativa como si fuese un requisito legal. En caso de que sí haya legislación pero la normativa internacional ampare más aspectos, también se seguirá la normativa internacional.

En definitiva la organización deberá ver qué entidad ofrece mayor y mejor cobertura; leyes o normativa internacional de comportamiento, y actuar de acuerdo a esa propuesta.
La organización debe reconocer, respetar, proteger, promover y garantizar los Derechos Humanos Universales aún en caso de que no se cumplan en el lugar donde está su operación.

Materias fundamentales

En el entorno competitivo donde se desarrolla el comercio global, la responsabilidad social, se ha convertido en una estrategia esencial para los negocios, principalmente desde un punto de vista ético y sostenible. Cada día, los mercados valoran positivamente la RS por lo tanto, las buenas prácticas en este sentido, mejoran la posición competitiva de las organizaciones y generan nuevas oportunidades de negocio.

Según la Norma Guía ISO 26000, una organización debería abordar 7 materias consideradas fundamentales, para definir el alcance de su responsabilidad social, identificar los asuntos pertinentes y establecer sus prioridades.

Cada materia contiene asuntos, que contemplan acciones y expectativas relacionadas. La Norma no establece un orden predeterminado en el que la organización debería abordar las materias fundamentales y asuntos; esto dependerá de la organización y su situación o contexto.

Sin embargo, la norma hace referencia a que una organización debería analizar las materias fundamentales de manera holística, es decir, debería considerar todas las materias fundamentales y los asuntos y su interdependencia, en lugar de concentrarse en un sólo asunto.

Las 7 materias fundamentales

1.Gobernanza
Procesos y estructuras para el manejo o toma de decisiones de una organización.
2.Derechos humanos
Proteger, cumplir y hacer respetar los derechos.
3.Prácticas laborales
Políticas y trabajos que mantienen relación con la organización.
4. Medio ambiente
Desafíos sociales relacionados a los recursos naturales.
5.Prácticas justas de Operación
Conducta ética de una organización en sus transacciones con otras.
6. Asuntos de consumidores
Proporcionar información precisa, justa y transparente a los consumidores.
7. Participación activa y desarrollo de la comunidad
Asociaciones que busquen aumentar el bien público.
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